¿Ya evaluáis los riesgos de accidentalidad en vuestra empresa?
Riesgos para la salud de los trabajadores
Es necesario que el trabajador disponga de un entorno de trabajo agradable, seguro y saludable, con todos los medios adecuados para realizar su tarea con la máxima comodidad y eficacia.
El trabajo seguro y respetuoso con las personas es un trabajo más digno, agradable y eficiente.
Por otra parte, la seguridad y la salud en el trabajo es un deber y un derecho. La empresa debe ofrecer los medios (instalaciones, maquinaria, herramientas, vestuario...) y procesos seguros en el trabajo y, tanto la empresa como el trabajador, tienen el deber de mantener y seguir los medios y protocolos establecidos.
Riesgos legales y responsabilidades civiles y penales
Hay que adaptar los medios y procesos productivos a la normativa vigente, la cual tiene la finalidad de prevenir y evitar la accidentalidad laboral y fomentar y preservar la seguridad y la salud de los trabajadores.
El incumplimiento de esta normativa conlleva severas sanciones y responsabilidades penales y civiles en caso de accidente o afectación de la salud de los trabajadores. La empresa debe instalar las medidas de protección y seguridad establecidas por la ley y velar por su cumplimiento por parte de los trabajadores.